1. PROBLEMAS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS
Multivocidad
1.1 PROBLEMAS CONCEPTUALES Ambigüedad
Vaguedad
1.2 PROBLEMAS METODOLOGICOS
Se considera el pensamiento creativo como una expresión metodológica y didáctica útil. Ayuda a encauzar algunas expresiones ligadas con la imaginación y con las funciones maduras de nuestra mente, emoción y voluntad.
2. PROPUESTA
Se analizan algunos términos:
*Ordinario (nivel prerreflexivo)
- Pensamiento.- Conjunto de *Analítico (nivel reflexivo)
concepciones sobre nosotros
mismos y lo que nos rodea. *Crítico (nivel metarreflexivo
mismos y lo que nos rodea. *Crítico (nivel metarreflexivo
propositivo)
- Creatividad.- Proceso connatural según el cual es posible la libre, transformadora y original expresión de un individuo.
La imaginación: debe ser desarrollada a
fin de lograr modificar lo dado
fin de lograr modificar lo dado
De acuerdo
al papel de: La expresión de la voluntad del individuo:
de acuerdo a estímulos–respuestas
de acuerdo a estímulos–respuestas
- Competencia.- Implica enlistar aquellas actitudes que la definen, las habilidades que supone y los conocimientos necesarios para el significado que se pretenda dar.
- Propuesta Didáctica.- el pensamiento creativo se despierta, se desarrolla y se perfecciona en un estudiante o agente, en virtud de sus condiciones genéticas básicas, del método educativo previo a la universidad, y del objeto de creación.
- La curiosidad, la libertad y un ambiente adecuado para la
expresión y caza de la información (lingüística y no
lingüística) son las condiciones necesarias para el
pensamiento creativo.
expresión y caza de la información (lingüística y no
lingüística) son las condiciones necesarias para el
pensamiento creativo.
3. COMO INCORPORAR EL PENSAMIENTO CREATIVO AL TALLER DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO
El instructor del taller debe propiciar en la actividad del alumno:
1. La expresión de ambos hemisferios cerebrales.
2. La conjunción de ambos cuando se ha hecho el análisis lógico y conceptual.
3. El intento por comprender analíticamente modelos holográficos.
El instructor deberá capacitarse adecuadamente en el manejo teórico-práctico de estas habilidades así como de la didáctica hiper-col para instrumentarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario