sábado, 13 de agosto de 2011

Pensamiento creativo visto como competencia

1.   PROBLEMAS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS


    Multivocidad

1.1  PROBLEMAS CONCEPTUALES    Ambigüedad   

  Vaguedad


1.2  PROBLEMAS METODOLOGICOS
Se considera el pensamiento creativo como una expresión metodológica y didáctica útil. Ayuda a encauzar algunas expresiones ligadas con la imaginación y con las funciones maduras de nuestra mente, emoción y voluntad.



2.   PROPUESTA
Se analizan algunos términos:                                                         




                                                                                        
                                              *Ordinario (nivel prerreflexivo)

                              
- Pensamiento.-  Conjunto de            *Analítico (nivel reflexivo)
concepciones sobre nosotros 
mismos y lo que nos rodea.          *Crítico (nivel metarreflexivo
                                                             propositivo)











- Creatividad.- Proceso connatural según el cual es posible la libre, transformadora y original expresión de un individuo.



   La imaginación: debe ser desarrollada a
              fin de lograr modificar lo dado
De acuerdo
al papel de:    La expresión de la voluntad del individuo:
                           de acuerdo a estímulos–respuestas





- Competencia.- Implica enlistar aquellas actitudes que la definen, las habilidades que supone y los conocimientos necesarios para el significado que se pretenda dar.


- Propuesta Didáctica.- el pensamiento creativo se despierta, se desarrolla y se perfecciona en un estudiante o agente, en virtud de sus condiciones genéticas básicas, del método educativo previo a la universidad, y del objeto de creación.


                      -  La curiosidad, la libertad y un ambiente adecuado para la 
                        expresión y caza de la información (lingüística y no 
                        lingüística) son las condiciones necesarias para el 
                           pensamiento creativo.


3.   COMO INCORPORAR EL PENSAMIENTO CREATIVO AL TALLER DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO

El instructor del taller debe propiciar en la actividad del alumno:
1.    La expresión de ambos hemisferios cerebrales.
2.    La conjunción de ambos cuando se ha hecho el análisis lógico y conceptual.
3.    El intento por comprender analíticamente modelos holográficos.
El instructor deberá capacitarse adecuadamente en el manejo teórico-práctico de estas habilidades así como de la didáctica hiper-col para instrumentarlas.

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