viernes, 12 de agosto de 2011

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO


Las habilidades del pensamiento critico y creativo han sido estudiadas de manera muy amplia en los últimos años, su importancia principal radica en que su desarrollo proporciona al individuo gran utilidad en su vida. En el nivel profesional permiten al individuo conducirse y rendir de una forma más eficaz, mejor planeada, y analizada, que si no se descubrieran y utilizarán.
        
Y, es que, el potencial para desarrollar estas habilidades lo posee cada ser humano, de manera que cualquiera, si se lo propone y tiene las herramientas a su alcance, lo desarrollará de manera exitosa.
desarrollar habilidades

El presente ensayo pretende explicitar de manera general los aspectos más importantes en relación a las Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo, en cinco apartados: 1. ¿Qué son las HPCyC?, 2. Los beneficios al desarrollar las HPCyC, y su aplicación, 3. El papel del docente, 4. Apertura de nuevas escuelas que promuevan el desarrollo de las HPCyC, 5. Los beneficios del estudio y aplicación de las HPCyC como docentes.


  1. ¿Qué son las HPCyC?

Ariel Félix Campirán afirma que, las Habilidades del pensamiento son un tipo especial de procesos mentales que permiten el manejo y transformación de la información. De esto lo anterior puede observarse que sin el desarrollo adecuado de estas, la información que recibe el individuo puede no utilizarse, o hacerlo de manera errónea, o ineficaz; además de que al ser procesos, conllevan una serie de acciones para llevarse a cabo, es decir, no solo se trata de que estas habilidades existan y ya, sino que la importancia de hablar de “desarrollo” implica el conocimiento y ejercicio de estas habilidades, de manera que el individuo sepa utilizarlas de acuerdo a la información que recibe; y el proceso sigue, preferentemente, hasta la transformación de esta información en un producto realizado por el individuo.

Ariel Félix Campirán, indica también que los procesos de pensamiento en general dan lugar a conductas, las cuales pueden ser observables, guiadas e incluso podrían servir para la instrucción de otros. De ahí, que se pueda lograr su enseñanza, ya que si las conductas al ser observables expresan el nivel de desarrollo que van alcanzando las habilidades que se pretenden aumentar, se pueden ejercitar más aquella que no ha alcanzado un nivel deseado.
habilidad

La importancia de conocer las Habilidades del Pensamiento permite, en primer lugar hacer conciencia de su posesión y así, posteriormente, desarrollarlas y pulirlas para hacer uso de ellas. En este ensayo solo se mencionarán brevemente sin hacer un estudio profundo de cada una de ellas.

Las habilidades de pensamiento se dividen en tres niveles, en el primero están las habilidades básicas del pensamiento, en el segundo y tercer nivel se encuentran las analíticas y creativas.

Las habilidades básicas de pensamiento proporcionan al individuo la experiencia de comprender de manera general, con cierta imprecisión, según Gloria Elena Cruz Sánchez, quien menciona cinco de éstas habilidades básicas:

1.    Observación. Esta se inicia cuando se es capaz de fijar la atención en un sujeto, hecho, situación, fenómeno, etc. Tiene dos momentos, uno concreto y otro abstracto. El primero ocurre cuando se utilizan los sentidos para obtener datos de aquello que se observa, y el segundo, cuando se realiza la acomodación de esos datos en la mente.

2.    Descripción. Esta habilidad se utiliza cuando se desea comunicar algo que se observa, analiza, conoce, etc. Consiste básicamente en dar cuenta de un objeto, situación o fenómeno. En las maneras de describir, están aquellas que van de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, de lo personal a lo social, etc. Todo dependerá del propósito de la descripción.

3.    Comparación. Es una manera de observar más finamente, que se realiza entre dos o más objetos, o entre el objeto y nuestros aprendizajes previos, sin embargo el proceso mental utilizado es el mismo. Se observan e identifican los elementos comunes y los elementos únicos que pueda haber entre dos o más trozos de información. Esto permite generalizar y particularizar.

4.    Relación. Después de lograr los aspectos anteriores, la mente realiza abstracciones de los datos y establece nexos entre esos datos: entre los informes y las experiencias previas, entre datos y teorías.

5.    Clasificación. Es el descubrimiento de que cierta configuración permanece en un conjunto de elementos. Localizar características comunes para construir el concepto de una clase.

Algunas habilidades analíticas del pensamiento propuestas son:

1.    Autobservación. Consta de dos momentos: la experiencia de observar analíticamente y la observación de la experiencia de observar analíticamente.

2.    Juicio (formulación de hipótesis). Es la habilidad de juzgar, de formular juicios y hacerlos de determinada forma. Cuando se juzga se reflexiona ayudado de estrategias de pensamiento, se reflexiona sobre las consecuencias y el precio de éstas. Implica 5 aspectos:
-          Punto de vista subjetivo, intersubjetivo y objetivo.
-          Juicios atinentes
-          Juicios sobre cuestiones: de valor, de hecho y de razón.
-          Suposición o juicio provisional.
-          Proceso metacognitivo de estar formulando hipótesis

3.    Implicación (inferencia). Es un proceso en el que a partir de ciertas afirmaciones podemos obtener alguna(s) otra(s). Este proceso puede expresarse con lenguaje o con ciertas acciones. Consta de varios procesos:
-          Proceso inferencial básico
-          Proceso inferencial analítico
-          Tipos de inferencia
-          Proceso metacognitivo de aprender a obtener consecuencias

4.    Análisis lógico y conceptual.
4.1.       Análisis lógico: habilidad de dividir estructuralmente símbolos o modelos sintáctica o gráficamente.
4.2.       Análisis conceptual: habilidad de dividir semánticamente símbolos o significados.

  1. Los beneficios al desarrollar las HPCyC, y su aplicación.

Al desarrollar las habilidades del pensamiento, se le da al individuo la oportunidad de crecer intelectualmente, de utilizar estas habilidades de manera que pueda responder satisfactoriamente a cualquier problema que se le presente, de manera que esta en condiciones de analizarlo y proporcionar soluciones, de esta manera el individuo ejercerá de mejor manera su profesión, ya que su desempeño se verá favorecido, así como sus resultados.
 pensamiento
No cabe duda que, si se desarrollan estas habilidades son de gran utilidad ya que en la vida estudiantil del individuo, pues como inicio al observar mejor su entorno y analizarlo, esto le permitirán utilizar de manera más provechosa los contenidos, las propuestas de sus maestros, la perspectiva diversa de sus compañeros, y en fin las experiencias que en el ámbito escolar pueda tener, además que estará en condiciones de, que con esta información ya procesada, proponer nuevas ideas, formas de aprender, etc.; además en su vida diaria fuera de la institución escolar, estará en condiciones de aplicar lo aprendido y seguir desarrollando las habilidades básicas, mejorando sus condiciones de vida y la de sus semejantes.

3.   El papel del docente.


Actualmente el papel del docente es de gran importancia para el país, y presenta grandes retos en la educación actual. Por lo que debe actualizarse constantemente y conocer las propuestas que se desarrollan, analizarlas, jugar un papel activo dentro del proceso que en su quehacer promueve.

En relación con la enseñanza de las Habilidades del pensamiento, el docente primeramente debe aplicarlas a él mismo, haciendo una observación profunda de su práctica docente, y una metaobservación de la misma, analizando cada dato, hecho, propuesta, su actuar, su papel, la sociedad la escuela, en fin todo en referencia al ambiente que le rodea y sus circunstancias. Para después inferir, deducir, criticar y proponer para mejora de su propia práctica. Y vuelta de nuevo a realizar un proceso de metacognción y evaluación de lo aplicado para mejorar aún más en el proceso.

El papel del docente debe ser netamente activo, en la educación actual juega un papel de guía en las experiencias de aprendizaje para los estudiantes, por lo que debe prepararse cada día, reflexionando su práctica y la importancia del papel que juega de manera constante.
 null
  1. Apertura de nuevas escuelas que promuevan el desarrollo de las HPCyC

Es de gran importancia que este enfoque referente al desarrollo de las habilidades del pensamiento sea introducido en las escuelas, y de preferencia empezar en las edades más cortas, el resultado será aún mayor, ya que es probable que se logren introducir como un hábito, una forma de vida, que si se empiezan a desarrollar en una persona madura, pues es más complicado modificar esquemas ya elaborados, aunque como parte del ser humano no son un producto acabado, y se puede trabajar en ellos.
        
Dentro de este enfoque, la educación tradicional queda atrás, promoviendo la idea de que el estudiante sea capaz de observar, analizar, reflexionar, crear y proponer, así dentro como fuera del salón de clase.
        
Actualmente las instituciones escolares, deberán considerar dentro de su plan de estudio algún taller donde se promueva el desarrollo de estas habilidades. En muchas ya lo están haciendo.

Algo que llamo mi atención hace aproximadamente dos años, y que me invitó a estudiar la posibilidad de desarrollar un programa parecido fue que, en una revista del Reader Digest, leí un artículo acerca de la enseñanza de Filosofía para niños en nivel preescolar. Se hablaban de las ventajas para los niños sobre todo en esta etapa, y de la manera sorprendente de su reacción con cada tema a analizar. Los niños en los cuales se había aplicado el programa, eran capaces de reflexionar y emitir juicios o implicaciones acerca de un tema dado, o de los sucesos comunes que vivían; proporcionando fundamentos a aquellos juicios que emitían. De manera que se demostraba la importancia de enseñar a pensar desde la más tierna edad.

Actualmente en el país, y sobre todo dentro del estado se están aplicando ya estos conocimientos en algunas escuelas, como propuestas a modificar el plan de estudios vigente. Un ejemplo es que se encuentra presente en el nuevo modelo de la Universidad Veracruzana, promoviendo en los estudiantes este tipo de talleres.

Esto habla de la importancia que tiene en los docentes desarrollarse en este campo, en el cual me agrada la idea que en un futuro pueda ser aplicado tanto en todos los tipos de escuelas, así como en todos los niveles, desde el preescolar al superior. 

  1. Los beneficios del estudio y aplicación de las HPCyC, como docentes.

         Los docentes tenemos el compromiso de desarrollar y hacer desarrollar estas habilidades del pensamiento crítico y creativo no solo a nivel estudiantil, sino también en el laboral, para ofrecer la oportunidad de una mejor vida, un mejor país, un mejor futuro, conviviendo con individuos más y mejor preparados, que reflexionan, critican y modifican su mundo para mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada