Las Habilidades del pensamiento son un tipo especial de procesos mentales que permiten el manejo y transformación de la información. Toda habilidad de pensamiento se define como un proceso, el cual hace posible que se pueda explicar de una manera más rica e interesante el conjunto de conductas que revelan que la gente piensa. La habilidad entendida como proceso es inobservable, sin embargo los procesos de pensamiento en general dan lugar a conductas, las cuales pueden ser observables, guiadas e incluso podrían servir para la instrucción de otros.
El uso frecuente del término habilidad corresponde más a la acción a la expresión del proceso, a la conducta y no tanto al proceso mismo.
El proceso evolutivo de una habilidad del pensamiento tiene tres etapas:
1. El origen. El cual se logra al propiciar el surgimiento de x habilidad a través de una estimulación adecuada.
2. El desarrollo. El cual se logra vigilando la constante práctica de dicha habilidad
3. La madurez. La cual se logra promoviendo el pulimiento o la destreza en la habilidad, principalmente en la transferencia.
Las habilidades del pensamiento se estudian en niveles. En el primero están las habilidades básicas, en el segundo y tercer nivel las analíticas y críticas.
De las primeras se pueden mencionar:
1. Observación.
- Basada en el interés del estudiante y relativamente guiada
- Concreta y abstracta: directa e indirecta.
2. Descripción.
- Verbal.
- Simbólica.
3. Comparación.
- Concreta.
- Abstracta.
4. Relación.
- Asociación. (vía memoria, vía memoria más imaginación, vía algoritmos prerreflexivos: causales, implicaciones, supuestos, etc.)
- Asociación. (asociar objetos, conceptos o hechos complejos)
5. Clasificación
- Sensorial.
- Espacial.
- Lingüística.
- Conceptual.
- Jerárquica.
De las habilidades analíticas del pensamiento, se mencionan:
1. Autobservación. Habilidad de autobservar
- La experiencia de observar analíticamente.
- La observación de la experiencia de observar analíticamente.
2. Juicio personal o tesis.
- Punto de vista subjetivo, intersubjetivo y objetivo
- Juicios atinentes
- Juicios sobre cuestiones de: razón, hecho, de valor
- Suposición o juicio provisional
- Proceso metacognitivo de formular hipótesis
3. Implicación o inferencia.
- Proceso inferencial básico.
- Proceso inferencial analítico.
- Tipos de inferencia
- Proceso metacognitivo de aprender a obtener consecuencias
4. Análisis
- Lógico
· símbolos y códigos formales
· estructura o forma
· identificación de partes estructurales y de relación entre ellas
· modelos sintácticos
· transferencia de procesos formales a procesos análogos
- conceptual
· símbolos y códigos conceptuales
· contenido o significado: univocidad, Multivocidad y vaguedad
· identificación de partes y de relaciones entre ellas
· modelos semánticos: planos categoriales
· transferencia de procesos verbales a procesos análogos.
Tecer nivel: habilidades criticas del pensamiento:
1. Comparación y relación de modelos.
2. Formulación de modelos alternativos.
3. Evaluación de modelos alternativos.
4. Proposición de modelos originales.
5. Síntesis holográfica:
· observación holográfica
· relación holográfica
· comparación holográfica
6. Tranferencia.
Un documento que nos da una idea muy clara y precisa de lo que son las habilidades de pensamiento, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarAcabo de encontar tu blog, artículos muy interesantes saludos.