sábado, 13 de agosto de 2011

LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN LA PERSPECTIVA DE LAS COMPETENCIAS Ariel Felix Campiran Salazar


Las Habilidades del pensamiento son un tipo especial de procesos mentales que permiten el manejo y transformación de la información. Toda habilidad de pensamiento se define como un proceso, el cual hace posible que se pueda explicar de una manera más rica e interesante el conjunto de conductas que revelan que la gente piensa. La habilidad entendida como proceso es inobservable, sin embargo los procesos de pensamiento en general dan lugar a conductas, las cuales pueden ser observables, guiadas e incluso podrían servir para la instrucción de otros.

El uso frecuente del término habilidad corresponde más a la acción a la expresión del proceso, a la conducta y no tanto al proceso mismo.

El proceso evolutivo de una habilidad del pensamiento tiene tres etapas:
1.    El origen. El cual se logra al propiciar el surgimiento de x habilidad a través de una estimulación adecuada.
2.    El desarrollo. El cual se logra vigilando la constante práctica de dicha habilidad
3.    La madurez. La cual se logra promoviendo el pulimiento o la destreza en la habilidad, principalmente en la transferencia.

Las habilidades del pensamiento se estudian en niveles. En el primero están las habilidades básicas, en el segundo y tercer nivel las analíticas y críticas.

De las primeras se pueden mencionar:

1.    Observación.
-          Basada en el interés del estudiante y relativamente guiada
-          Concreta y abstracta: directa e indirecta.
2.    Descripción.
-          Verbal.
-          Simbólica.
3.    Comparación.
-          Concreta.
-          Abstracta.
4.    Relación.
-          Asociación. (vía memoria, vía memoria más imaginación, vía algoritmos prerreflexivos: causales, implicaciones, supuestos, etc.)
-          Asociación. (asociar objetos, conceptos o hechos complejos)
5.    Clasificación
-          Sensorial.
-          Espacial.
-          Lingüística.
-          Conceptual.
-          Jerárquica.

De las habilidades analíticas del pensamiento, se mencionan:

1.    Autobservación. Habilidad de autobservar
-          La experiencia de observar analíticamente.
-          La observación de la experiencia de observar analíticamente.
2.    Juicio personal o tesis.
-          Punto de vista subjetivo, intersubjetivo y objetivo
-          Juicios atinentes
-          Juicios sobre cuestiones de: razón, hecho, de valor
-          Suposición o juicio provisional
-          Proceso metacognitivo de formular hipótesis
3.    Implicación o inferencia.
-          Proceso inferencial básico.
-          Proceso inferencial analítico.
-          Tipos de inferencia
-          Proceso metacognitivo de aprender a obtener consecuencias
4.    Análisis
-          Lógico
·         símbolos y códigos formales
·         estructura o forma
·         identificación de partes estructurales y de relación entre ellas
·         modelos sintácticos
·         transferencia de procesos formales a procesos análogos
-          conceptual
·         símbolos y códigos conceptuales
·         contenido o significado: univocidad, Multivocidad y vaguedad
·         identificación de partes y de relaciones entre ellas
·         modelos semánticos: planos categoriales
·         transferencia de procesos verbales a procesos análogos.

Tecer nivel: habilidades criticas del pensamiento:

1.    Comparación y relación de modelos.
2.    Formulación de modelos alternativos.
3.    Evaluación de modelos alternativos.
4.    Proposición de modelos originales.
5.    Síntesis holográfica:
·         observación holográfica
·         relación holográfica
·         comparación holográfica
6.    Tranferencia.

1 comentario:

  1. Un documento que nos da una idea muy clara y precisa de lo que son las habilidades de pensamiento, gracias por compartirlo.
    Acabo de encontar tu blog, artículos muy interesantes saludos.

    ResponderEliminar