Las habilidades básicas de pensamiento proporcionan al individuo la experiencia de comprender de manera general, con cierta imprecisión. Cinco de éstas habilidades básicas son:
1. Observación. Esta se inicia cuando se es capaz de fijar la atención en un sujeto, hecho, situación, fenómeno, etc. Tiene dos momentos, uno concreto y otro abstracto. El primero ocurre cuando se utilizan los sentidos para obtener datos de aquello que se observa, y el segundo, cuando se realiza la acomodación de esos datos en la mente
.
2. Descripción. Esta habilidad se utiliza cuando se desea comunicar algo que se observa, analiza, conoce, etc. Consiste básicamente en dar cuenta de un objeto, situación o fenómeno. En las maneras de describir, están aquellas que van de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, de lo personal a lo social, etc. Todo dependerá del propósito de la descripción.
3. Comparación. Es una manera de observar más finamente, que se realiza entre dos o más objetos, o entre el objeto y nuestros aprendizajes previos, sin embargo el proceso mental utilizado es el mismo. Se observan e identifican los elementos comunes y los elementos únicos que pueda haber entre dos o más trozos de información. Esto permite generalizar y particularizar.
4. Relación. Después de lograr los aspectos anteriores, la mente realiza abstracciones de los datos y establece nexos entre esos datos: entre los informes y las experiencias previas, entre datos y teorías.
5. Clasificación. Es el descubrimiento de que cierta configuración permanece en un conjunto de elementos. Localizar características comunes para construir el concepto de una clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario