sábado, 13 de agosto de 2011

HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO: NIVEL PRERREFLEXIVO DE COL.. Gloria Elena Cruz Sanchez.


Las habilidades básicas de pensamiento proporcionan al individuo la experiencia de comprender de manera general, con cierta imprecisión. Cinco de éstas habilidades básicas son:

1.    Observación. Esta se inicia cuando se es capaz de fijar la atención en un sujeto, hecho, situación, fenómeno, etc. Tiene dos momentos, uno concreto y otro abstracto. El primero ocurre cuando se utilizan los sentidos para obtener datos de aquello que se observa, y el segundo, cuando se realiza la acomodación de esos datos en la mente
.observar

2.    Descripción. Esta habilidad se utiliza cuando se desea comunicar algo que se observa, analiza, conoce, etc. Consiste básicamente en dar cuenta de un objeto, situación o fenómeno. En las maneras de describir, están aquellas que van de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, de lo personal a lo social, etc. Todo dependerá del propósito de la descripción.
 


3.    Comparación. Es una manera de observar más finamente, que se realiza entre dos o más objetos, o entre el objeto y nuestros aprendizajes previos, sin embargo el proceso mental utilizado es el mismo. Se observan e identifican los elementos comunes y los elementos únicos que pueda haber entre dos o más trozos de información. Esto permite generalizar y particularizar.
 

4.    Relación. Después de lograr los aspectos anteriores, la mente realiza abstracciones de los datos y establece nexos entre esos datos: entre los informes y las experiencias previas, entre datos y teorías.


5.    Clasificación. Es el descubrimiento de que cierta configuración permanece en un conjunto de elementos. Localizar características comunes para construir el concepto de una clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario